lunes, 13 de julio de 2020

Santiago Abascal: "A mi me gusta que mis equipos sean competitivos, que nunca bajen los brazos".


ENTREVISTA A SANTIAGO ABASCAL
ENTRENADOR UNEATLÁNTICO PEREDA
PREGUNTA:  7 temporadas en el Club y ascenso a la máxima categoría, ¿era un objetivo a tu llegada o ha sido algo inesperado?
RESPUESTA:
Cuando llegué al Club llevaba 2 temporadas sin entrenar por circunstancias familiares, ya me habían insistido desde el Club en esos dos años la posibilidad de entrenar y después de que cambiaron esas circunstancias me animé con algo que en principio no me supusiera mucho tiempo.
Empecé con un equipo cadete creo recordar que, con 11 jugadoras, así que está claro que no me planteaba nada de lo que ha ocurrido después hasta este momento.
Es cierto que al año siguiente conseguimos resultados importantes a nivel nacional y fue a partir de ahí cuando se produjo un cambio de chip en mi cabeza y comenzó a estructurar la posibilidad de intentar llegar a estar en División de Honor.
Es más, mi idea era conseguirlo a medio plazo (4 años), en el segundo año senior de esas primeras niñas cadetes con las que empecé, al final han sido cinco, pero estoy muy satisfecho con lo conseguido.
PREGUNTA: ¿Qué fechas e hitos importantes habéis conseguido en éstos 7 años?
RESPUESTA:
En la temporada 2015 – 16, conseguimos meter al equipo cadete y juvenil femenino en la fase final del Campeonato de España, entre los 8 mejores equipos de España.
Esto si no me falla la memoria solo se había conseguido hacer una vez en Cantabria, y habían pasado creo recordar 17 años desde entonces. Muy pocos Clubs de España consiguen meter a los dos equipos en Campeonato de España, fue un gran logro para el balonmano cántabro y para el Club Balonmano Pereda en particular.
Además, esa misma temporada, conseguimos ascender a División de Honor Plata con el equipo senior, en una fase de ascenso disputada en Numancia con rivales de calidad y en un partido final que siempre tendré en la memoria por como discurrieron los sesenta minutos del mismo.
Y esta temporada pues el ascenso a División de Honor, creo que todavía no somos muy conscientes de lo que nos espera por delante este año, pero intentaremos disfrutarlo (si nos dejan) lo máximo posible.
PREGUNTA: ¿Cuántas jugadoras de esos primeros años continúan contigo en esta nueva etapa?
RESPUESTA:
Bueno de aquel equipo cadete de 11 jugadoras que he nombrado anteriormente con el que empecé a entrenar en el Club ahora mismo están 2. Belén Sáenz que durante estos años ha disputado campeonatos oficiales en categorías inferiores con la selección española y Ana Barquín que el año pasado tuvo la oportunidad de jugar la parte final de la liga Guerreras Iberdrola con el Berabera y proclamarse campeona de la Copa de la Reina.
Del equipo juvenil de la siguiente temporada está también Sandra Rodríguez, que ha sido también una pieza importante en la trayectoria que hemos dibujando hasta ahora en la división de honor plata femenina.
Y Claudia que fue una de las jugadoras senior que consiguió aquel ascenso a Plata.
PREGUNTA: ¿De qué manera se ha confeccionado la plantilla con la que vais a competir en División de Honor?
RESPUESTA:
Las plantillas al final están supeditadas al presupuesto del que dispone el Club y al trabajo de cantera que se venga haciendo en los mismos. En ese sentido somos conscientes que estamos en un Club humilde y con limitaciones en el aspecto económico y en el que intentamos trabajar lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades en la base.
Venimos de plantillas bastante cortas en años anteriores en la categoría de Plata que nos había pasado factura en ciertos momentos de la competición durante estos años y hemos querido confeccionar una plantilla con jugadoras suficientes para poder trabajar bien sobre todo en el día a día.
Creo que hemos confeccionado una plantilla de mucho futuro, con jugadoras que ya vienen jugando en el Club desde la base y otras que se han ido incorporando al proyecto años anteriores y que las tocará dar un paso al frente (condiciones tienen para hacerlo) y ver realmente de que son capaces en la primera liga de nuestro país.  Y por otro lado con nuevas incorporaciones la mayoría con experiencia en División de Honor que vienen a aportarnos un salto de calidad al equipo.  
PREGUNTA: ¿Cuáles quieres o te planteas que sean las señas de identidad del equipo?
RESPUESTA:
A mi me gusta que mis equipos sean competitivos, que nunca bajen los brazos, independientemente de que un día se juegue mejor o peor al balonmano, me gusta que nunca pierdan la cara al partido.
Espero que sigamos en esta línea, aunque somos consientes que los rivales que vamos a tener en frente van a ser de mucha entidad (los mejores), pero intentaremos dar la cara en esta categoría y veremos a ver hasta donde somos capaces de llegar.
PREGUNTA: ¿De qué manera has planteado la pretemporada tras tanto tiempo paradas?
RESPUESTA:
Estuvimos haciendo un trabajo dirigido durante el confinamiento para mantener la forma física entre otras cosas porque no sabíamos si en julio tendríamos que abordar la fase de ascenso entre otras cosas.
A partir de ahí, hemos dividido el trabajo en un Mesociclo de descarga, otro periodo de descanso total, un mesociclo de Descanso activo y ahora mismo ya estamos trabajando en un Mesociclo Introductorio de preparación con el objetivo de que las jugadoras lleguen al primer día de pretemporada en las mejores condiciones posibles para abordar el resto del año.
PREGUNTA: ¿Conocéis ya el pabellón en el que váis a jugar? ¿Cuál es tu preferencia?
RESPUESTA:
Pues todavía no. Esto nos está suponiendo algún problema a la hora de planificar la pretemporada porque no es lo mismo entrenar en una instalación que en otra. Hay que tener en cuenta los recursos de los que dispone cada una, así como los horarios que nos asignen para entrenar.
A priori lo normal es que las instalaciones posibles serían el Pabellón de la Albericia o el Palacio de Deportes. Cualquiera de las dos instalaciones me parece correctas para entrenar y competir. En cuanto a preferencias me daría igual, por un lado, la Albericia posiblemente sería mejor instalación para competir porque estaríamos más arropadas de cara a los partidos al ser más pequeña, aunque con la situación actual que estamos viviendo con la pandemia no sabemos todavía si podrán asistir público a los partidos. Por otro lado, el Palacio de Deportes es una muy buena instalación para trabajar en el día a día, ya que dispone de gimnasio, zonas donde poder correr cerca del pabellón y la misma pista de juego en sí, así que en cualquiera de las dos estaríamos perfectamente.

PREGUNTA: ¿Qué le pedirías a la afición del Club y del balonmano cántabro?
RESPUESTA:
Si hasta ahora la afición siempre ha sido un factor importante en el camino que hemos recorrido hasta ahora, este año lo será mucho más, porque seguro que va haber momentos difíciles durante el año y ese aliento detrás de la afición seguro que nos puede ayudar a superarlos.
Respecto a los aficionados cántabros, van a tener la oportunidad de ver a los mejores equipos nacionales de balonmano femenino del país, espero que lo aprovechen y sobre todo es una oportunidad para las niñas que practican este deporte en la región poder ver a las mejores en su disciplina. Han pasado 10 años desde la última vez que militó un equipo cántabro en esta categoría, así que si nos gusta el balonmano y en particular el femenino yo lo aprovecharía porque nunca se sabe cuanto tiempo puede volver a pasar para tener esta oportunidad.
PREGUNTA: ¿Ves posible el objetivo de la permanencia?
RESPUESTA:
Ese es el objetivo, sino lo viese posible sería mejor que ni empezase la temporada. Así que la respuesta es sí, lo veo posible y lucharemos con todo para conseguirlo. Sabiendo que no va a ser una empresa fácil y menos este año que descienden 4 equipos, pero ningún reto que merece la pena suele serlo así que al menos lo intentaremos con todas nuestras fuerzas seguro, tanto el grupo de jugadores como el cuerpo técnico que estamos al frente.
PREGUNTA: ¿Qué personas trabajarán contigo en la preparación y dirección del equipo?
RESPUESTA:
Respecto al cuerpo técnico mantenemos el equipo de trabajo que llevamos juntos los últimos años que a parte de ser colaboradores son amigos y eso siempre da un plus al grupo creo yo.
Sergio Bárcena que asume el papel de preparador físico y también realiza funciones de scouting de los rivales.
Sergio Villa que hasta ahora se ha encargado del trabajo y el scouting de portería.
Y Ángel Zorrilla que asume las funciones de delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario