La presentación oficial de este hito para el balonmano de la comunidad reunió en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander a representantes de todas las instituciones, organismos deportivos y clubes que apoyan este proyecto. “Para mí es un orgullo que haya una comunidad y unos ayuntamientos que se involucren y crean en el balonmano como creen en esta tierra” expuso Francisco Blázquez. El presidente de la Real Federación Española de Balonmano destacó la “implicación y el apoyo” brindado por las instituciones al balonmano. ”Aquí creen y se cree en este CESA y, cuando uno cree, siempre está en disposición de hacer lo mejor” .
El Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Camargo, entre otros muchos patrocinadores y colaboradores, constituyen un respaldo fundamental para que el torneo salga adelante. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes ha resaltado la importancia de que Cantabria sea anfitriona de un torneo de estas características porque es un instrumento” muy eficaz” de promocionar el deporte base, por lo que tiene de “ejemplar” para aquellos que se inician en el balonmano.
Los tres ayuntamientos que participan en la organización del CESA 2020 coinciden en señalar la relevancia de un acontecimiento de esta magnitud. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, indicó que “El balonmano va a salir reforzado de este campeonato y estamos orgullosos de que Cantabria sea el foco del balonmano nacional durante una semana”. Por su parte, el máximo responsable del ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero comentó que “el balonmano tienen mucha tradición en la ciudad y estamos seguros de que el CESA se va a realizar con muchas ganas y mucha ilusión”. Finalmente, la regidora camarguesa Esther Bolado abundó en el mensaje de su homólogos y destacó el rol que desempeña en la sociedad. “El deporte tiene mucho que enseñarnos y creemos que es un factor determinante para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”.
La colaboración de Dosa Salesianos, BM Pereda, CDE Sinfín, BM Camargo, HBC’74 y BM Torrelavega proporciona el músculo necesario para garantizar el correcto desarrollo de los 320 partidos que contempla el calendario. 250 voluntarios y 120 árbitros repartidos en 22 pabellones (13 en Santander, 5 en Torrelavega, 3 en Camargo y 1 en Polanco) serán los responsables de cumplir con los horarios establecidos para los más de 50 encuentros que se disputarán cada día. “La implicación de los clubes y su experiencia contrastada en la gestión es un apoyo de valor incalculable para encarar el CESA 2020 con plenas garantías” expuso Barquín. “Hemos convertido este campeonato en la gran cita del balonmano base nacional por excelencia” dijo Blázquez. “Aquí se unen los futuros Hispanos y las futuras Guerreras bajo la mirada de todo el balonmano de España en general”.