martes, 17 de noviembre de 2015

Hablando en PLATA – La lucha constante por llegar a la cima.

Balonmano FEM, España  /   /  Por Pablo Lozano  / 
Hay balonmano más allá de las Guerreras y de la Liga Loterías. Si los medios cubren mínimamente a la selección y a la competición doméstica, a la categoría de plata ni la miran. Craso error. Si cada jornada tenemos un par de sorpresas en la máxima categoría, aquí la emoción está asegurada en cada choque, sean dos equipos de mitad de tabla o el líder contra el colista. Y todo esto con el aliciente de clasificarse para una fase de ascenso a final de temporada e intentar conseguir un sueño para muchos de los clubes que participan en esta categoría: llegar a la cima y jugar en la Liga Loterías.

La humildad y las ganas de jugar a balonmano son los adjetivos que podríamos poner a esta DH Plata Femenina. Y es que, a falta de recursos económicos, las jugadoras disfrutan cada fin de semana con su deporte, como dirían los más puristas, “por amor al arte”. Una categoría cada vez más rejuvenecida, con muchísimas jugadoras que compaginan sus estudios con los entrenamientos y los partidos. Cuatro grupos, 46 equipos, toda una temporada llena de partidos y un objetivo: jugar el año que viene contra los todopoderosos Bera Bera, Rocasa Gran Canaria, Atlético Guardés…

Jofemesa Oviedo y Aiala Zarautz fueron los últimos privilegiados en conseguir ese ascenso a la Liga Loterías. Una vez consumido el primer tercio de competición, vamos a analizar cada uno de los grupos de esta categoría y a ver lo que puede pasar en cada uno de ellos en esa “carrera” por el ascenso –recordar que en cada grupo pasan 2 a la fase de ascenso-.
Grupo A – El dominio asturiano: en un grupo en el que compiten equipos de Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León y Canarias, los dos equipos asturianos son los que comandan la tabla desde la primera jornada. El Mavi Nuevas Tecnologías, liderado por la internacional paraguaya Marizza Faría, está invicto y no ha cedido ni un solo punto. Prueba de ello es que este fin de semana dejó en 9 goles al Camargo. Solo pueden seguir este ritmo el Balonmano Gijón, con 12 puntos; y el Lanzarote Puerto del Carmen, con 11.
Mavi parece que se volverá a meter, otra temporada más, en la fase para intentar por enésima ese ansiado ascenso. La duda está en esa segunda plaza. De momento parece que se la jugarán las de Gijón y las de Lanzarote, pero veremos si algún equipo más puede entrar en la lucha.
Grupo B – No hay quien pare a las riojanas: Navarra, País Vasco, La Rioja y Canarias se unen en este segundo grupo, y de momento el Sporting La Rioja se está mostrando intratable: 7 partidos, 7 victorias. Las de Logroño han sido superiores en todos sus partidos, y con un conjunto en el que militan varias exjugadoras DHF tienen como objetivo buscar el ascenso. Su handicap puede ser la poca competencia que tiene en su grupo comparado con el resto, si bien es verdad que con la entrada de los equipos canarios esta aumenta algo.
En la segunda plaza, y el único que puede ser la estela de las riojanas, es el Beti-Onak, otro habitual en las fases de ascenso. Las navarras, lideradas por el exjugadora de Bera Bera Amaia Azanza, solo han perdido un partido por la mínima, y ante el líder, por lo que parece que se están aferrando con fuerza a esa posición de privilegio.

Grupo C – Noelia López, MVP: la central del Balonmano Castellón lleva varias temporadas a un nivel fantástico, para jugar en cualquier equipo de DHF. Gracias a su gran momento de forma, su equipo se encuentra líder invicto de su grupo, en el que participan equipos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. No sería una sorpresa si las castellonenses se meten de nuevo en la fase de ascenso e incluso luchasen por ganarla. Este es el grupo más competitivo de los cuatro, e ir líderes y sin perder un punto dice mucho de las chicas de Vicente Sos.
Si de momento el Balonmano Castellón se muestra intratable, por el segundo puesto hay una lucha enorme. El Vivelafruta Castelldefels quiere volver a ascender y de momento va segundo con 12 puntos, pero justo detrás, con 10, se encuentran el Elda Prestigio, uno de los históricos de nuestro balonmano; y el Balonmano Morvedre. Estamos ante un grupo muy igualado e interesante.
Grupo D – ¿Otro andaluz en DHF?: en un grupo protagonizado por andaluces -5 equipos-, aunque también con equipos de Murcia, Canarias, Madrid y Castilla La Mancha, el Vícar Goya, líder con 15 puntos, busca ser el segundo equipo de la comunidad en jugar en DHF, junto al Clínicas Rincón. En este grupo también juega el Adesal Córdoba, que se encuentra quinto en la tabla y que quiere volver a la máxima categoría.
Sin embargo, los que siguen más de cerca al líder almeriense son el Balonmano Bolaños con 12 puntos y el Getasur con 11. Habrá que ver qué ocurre en las próximas jornadas y en los duelos entre los equipos que ocupan la parte alta de la tabla, que serán claves en el desarrollo final de este grupo.
Visto lo visto, hay equipos que están un escalón por encima del resto y parecen favoritos a llegar a la fase y lograr ese ansiado y soñado ascenso a la Liga Loterías. Sin embargo, la igualdad de esta categoría puede jugar malas pasadas a cualquiera, y quedan muchas jornadas. Hablando en plata, soñando en oro. Pasen y disfruten.

Autor: Pablo Lozano
Foto Portada:  OAR Gràcia Sabadell / Foto interior 1:  Mavi /  Foto interior 2: OAR Gràcia Sabadell
VALONMANO con V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario